La construcción de la marca personal se nutre de diferentes elementos que hemos de tener en cuenta:
– Generación de contenido. Para esto, lo más idóneo es un blog
– Relaciones con tu entorno. Las redes sociales son muy importantes para difundir tu marca.
– Posicionamiento social. Esto consiste en que, profesionales de tu entorno tengan enlaces o links en sus plataformas que se dirijan a tu blog o página web de marca. Este proceso es conocido en el sector como link building.
«Para que la marca sea fuerte y tenga relevancia tenemos que trabajar nuestra presencia en Internet, controlar las menciones y comprobar que éstas estén en el lugar adecuado. Araceli Castelló«
Infografía propiedad de Page One Power
Link Building
Una definición sería, enlaces en webs de otros hacia tu web o blog. Esta técnica es muy utilizada para el posicionamiento web pero, no solo es beneficiosa para ese posicionamiento también lo es para el posicionamiento de marca. Si conseguimos que gente importante de nuestro sector nos enlace además de conseguir posicionamiento en la red consigues posicionamiento profesional. Todo esto va directamente relacionado con tu reputación online y por tanto también a la offline.
¿ Cómo conseguir enlaces?
En este caso os remito a un artículo muy interesante de GMK Medialab sobre el tema, Estrategias para el Link Building. Desde el punto de vista del SEO, para poder ampliar más la información.
Infografía propiedad de: GMK Medialab
Tipos de enlaces
Un enlace es el código en línea que le llevará a la página actual que está en otra página web, haciendo clic en él. Hay varios métodos diferentes de vinculación:
- Un enlace al descubierto o «desnudo»: http://queesmarcapersonal.es/
- Un enlace cita: queesmarcapersonal.es
- Un enlace de texto de anclaje: construir marca personal o marca personal para la persona o haga clic aquí .
- Un enlace de imagen:
- Un enlace corto: http://xurl.es/y8sxn
Los enlaces son importantes en Internet por dos razones:
- Google considera un enlace de «voto de confianza» de un sitio a otro.
- Los enlaces pueden enviar tráfico de un sitio a otro.
Pero no podemos construir cualquier enlace. Muchas personas han tratado de jugar con Google en los últimos años. Por lo que, Google ha mejorado mucho en diferenciar entre los enlaces «naturales», «artificiales» enlaces y vínculos ‘manipuladores’. En nuestro caso lo que nos interesa es que, se generen los enlaces naturales hacia nuestro sitio.
Enlaces Naturales
Como ya he mencionado antes, los enlaces naturales son los » buenos de la película» por ello es interesante que bloguers e influencers de nuestro sector nos enlacen en sus plataformas, para ello, sin ser pesados, es muy interesante darnos a conocer a estas personas a modo de invitación pero nunca forzando la relación para conseguir ese enlace.
Resumiendo, como generadores de enlaces es nuestra labor para asegurar enlaces de sitios relevantes hacia la página web o blog a favor de nuestra marca personal. En realidad no podemos crear el vínculo, hemos de confiar en nuestra profesionalidad para conseguir que alguien nos vincule, junto a poderes naturales de persuasión.
Hay varias estrategias que podemos utilizar para ayudar a impulsar este proceso. Estas incluyen el uso de los recursos de la marca, con un mayor contenido, aprovechando las relaciones, y poner de relieve el valor que tenemos como profesionales y la marca.