Todo ser humano es único por ello, todos somos diferentes. En un mundo globalizado es muy difícil hacerse un hueco por lo que es muy importante diferenciarse. En el mundo globalizado hemos de distinguir entre:
– Mundo offline, nuestra vida real, palpable.
– Mundo online, nuestra vida virtual, conexiones invisibles.
En ambos mundos nos relacionamos con personas y a todas ellas les dejamos una impresión. En este mundo tan rápido muchas veces esa impresión ha de ser la válida por lo que, hemos de trabajarla en los dos mundos.
La marca personal es la huella o primera impresión que dejamos en otra persona
Si en tu día a día cuidas, tu salud, tu imagen, tu ropa y tus relaciones ¿ por qué no lo haces a nivel virtual?
Para conseguir ese cuidado y por lo tanto una buena imagen profesional hay que buscar un equilibrio de todos tus mundos:
REAL=Familiar+Social+Laboral y VIRTUAL= Familiar+Social+Laboral
Para trabajar esta última parte nace ¿qué es marca personal? con el fin de que, tu imagen virtual esté cuidada y sea manejada por ti.
Marca personal para todos
Tal y como avanza la sociedad los niños se van incorporando al mundo virtual muy pronto por lo que a nivel digital hay una huella biográfica que se puede rastrear virtualmente y que puede ser una molestia cuando sean adultos.
Hasta que en las escuelas se enseñe a manejar la imagen virtual se ha de tener acceso a la información y conocer las consecuencias del buen y mal manejo.
La marca personal consiste en tratarte como un producto, si tú cuidas tu marca lograrás llegar lejos.
Imágen: morgueFile
Gracias María por tratar esta temática, aún hay mucho desconocimiento sobre este tema.
Yo añadiría que el Personal Brand o Marca Personal, es la suma de percepciones, sensaciones y experiencias que tienen los demás de una persona, además de tener en cuenta los atributos físicos, se tendrían en cuenta los valores, su cultura, relaciones, gustos y hábitos…identidad e imagen corporativa en definitiva.
Bajo mi punto de vista, la marca personal se debería gestionar como si de una marca se tratara, es decir atendiendo a las diferentes dimensiones del Branding, una disciplina seria y mucho más complejo que únicamente tener presencia en redes sociales, blog y acudir a eventos con tu tarjeta, (que es lo que proponen muchos autores) que aunque sí son importantes como canales en el proceso de branding, no son un fin sino un medio.
Abrazo!