0

5 consejos para crear un Mind Mapping o mapa mental

Hace muy poco que escuché esta herramienta tan práctica para el autoconocimiento, muy aplicable para el desarrollo de la marca personal. Mind mapping o mapa mental es una herramienta que favorece un pensamiento irradiante a partir de una idea central.En los años 70, Tony Buzan crea y populariza el método del Mapa Mental Mind Mapping.

35a0d0be92cad1d1af2e0775ecf4f33c

Basado en mi propia experiencia, definiría un mapa mental de la siguiente manera: una técnica para expresar, organizar y presentar ideas de una manera visual. Esta herramienta es idónea para las personas que están acostumbradas a trabajar mediante creatividad y que estén construyendo su marca personal. Podemos hacer mapas mentales a mano o utilizando cualquiera de las decenas de programas informáticos existentes para ello.

Consejos para crear un mind mapping o mapa mental

Vía: mindmapinspiration.com

Vía: mindmapinspiration.com

1) Nadie es perfecto: No te centres en la creación del perfecto mapa mental. Permite que tu idea central explote hacia el exterior, siguiendo el hilo de sus pensamientos. Preocúpate por poner en orden lo más tarde. Un buen mapa mental es flexible; vuelves a él y lo ajustas.

2) Rompe con los márgenes': En la libreta de notas tradicional de líneas rectas o cuadros tenemos márgenes o dimensiones que nos limitan. Con las herramientas online el límite lo pones tu con tus ideas ya que tienes un espacio de trabajo ilimitado.

3) No tomar partido: Hay una idea común que rodea a la división del cerebro en dos lados, izquierdo y derecho. El equilibrio  es que el lado izquierdo es dominante para las palabras, los números, líneas, listas, la lógica y el análisis, mientras que el derecho es dominante para el color, el ritmo, la percepción espacial, las imágenes, la imaginación y soñar despierto. En términos generales esto es cierto, pero cuando digo que no tomar partido quiero decir que no debería preferir un lado sobre el otro, o pensar en las habilidades de un lado son más importantes que las otras habilidades.

La simple verdad es que la creatividad necesita ambos lados del cerebro. Al ser receptivos a ambos lados de su cerebro y que abarca tanto el lado ‘creativo’ y ‘analítica’ todas sus ideas serán mejores mejorado. Lo bueno de la creación de mapas mentales en línea es que permiten fácilmente ambos lados de su cerebro para prosperar y hacer conexiones.

4) Uso de colores: El uso del color es una forma sencilla y atractiva de agrupar ideas y conceptos entre sí cuando se crea un mapa mental. Esto ayuda a mantener un registro de las ideas y seguir el flujo de sus ideas mejor. También le ayudará a mantener las ideas cuando los lees.

5) Ve más profundo: De un mapa mental pueden generarse otros sub-mapas desarrollados de una idea que no es la central. Cuanto más profundo vayas, mejor comprensión tendrás cuando se trata de conocerte y serás capaz de visualizar más rápido los puntos clave. Cada nodo en tu mapa mental  tiene el potencial de ser su propio mapa mental.Cuanto antes  te des cuenta de esto abrazarás la verdad de la herramienta ya que siempre se pueden hacer más conexiones por lo que todos tus mapas mejorarán.

mind-map Katie Chatto

 

@mariagarciavalle

Soy parte de este mundo con el nombre de María García Valle, nací y me crié en la ciudad de las palmeras, Elche. De las palmeras he aprendido a construir con los escasos recursos que me aporta mi entorno convirtiéndome en un elemento exótico simbolo de vida entre la escasez. Mi andadura profesional va intimamente ligada a la gestión en la arquitectura aportándome la capacidad de ver más allá de un gran elemento para poder fijarme en los detalles. Detalles que, si no son cuidados pueden hacer que el resultado no llegue nunca a ser lo ideado. Creo en que, somos la unión de muchos de nuestros aspectos que hay en nuestra vida, por ello me verás participe en proyectos que me hacen crecer. Esta creencia es la que me ha llevado a ser parte de proyectos externos tan diversos como TEDxElche y Pecha Kucha Night Alicante e, internos como blogger en magava interior y en ¿qué es marca personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 4