Design Thinking por Eva Álvarez

Hace poco tuve la ocasión de asistir a una cena organizada por ACREA en la que Eva Álvarez era la protagonista en lo que ellos denominan, eventos #ATOMIC. Hasta ese momento yo desconocía totalmente la trayectoria profesional de Eva por lo que no tenía ideas preconcebidas sobre ella. De Eva destacar la personalidad arrolladora que hace que no le dejes de prestar atención en ningún momento.

IMG_4016

Sobre Eva Álvarez por Eva Álvarez

«Soy una persona que “en la mierda ve estiércol”, para mi es algo natural detectar oportunidades en las cosas y en las personas. Y descubrir esto, fue lo que me llevó a dedicarme al diseño de talleres de co-creación y a la consultoría de innovación. También soy una persona que necesito enamorarme de lo que hago y creérmelo, por eso llegué a la conclusión de que sería una pésima vendedora. Pero por encima de todo soy ser humano, caótico, extravagante, alegre, empático, imaginativo, apasionado, idealista, perezoso/vitalista, y lleno de contradicciones.

La historia que mejor me define se titula “Aprendizaje”. Esta historia ha sido mi rumbo a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, una de las razones por las que abandone la dirección general en ContrapuntoBBDO, fue porque había llegado a mi tope de aprendizaje en el desempeño de mis tareas. Por eso, pensé en un nuevo reto ideando el laboratorio de innovación NOCTURLABIO y dirigiéndolo durante 3 años. Y una vez más, las ganas de aprender me llevaron a querer salir al mundo exterior, sin estar vinculada con ninguna agencia y quise emprender por mi cuenta CUANDO SALLY ENCONTRO A SALLY, a principios de año. Mi historia, es una historia de reencontrarme constantemente, a través del aprendizaje.»

Cuando Sally encontró a Sally

cuando sally encontro a sally

Cuando Sally encontró a Sally es una consultora de innovación, fundada bajo la perspectiva de que la marcas y los negocios funcionan exactamente igual que las personas.

1.-Cuando las marcas, negocios o empresas se encuentran a ellas mismas, es cuando surgen las mayores historias de amor, la que tienes contigo mismo.

2.-Cuando las marcas, negocios o empresas descubren quiénes son realmente y qué valor pueden ofrecer al mercado, surgen las oportunidades.

3.-Cuando las marcas, negocios o empresas se conocen, saben el valor único y diferencial que pueden ofrecer al mercado.

Porque, hoy más que nunca, las personas, las marcas, los negocios y las empresas, no pueden estar separadas.Y esto es un proceso continuo, porque la sociedad y el mercado está en constante movimiento y las oportunidades son infinitas.

Eva Álvarez y su marca personal

Reinventarse en tiempos revueltos

eva alvarez ACREA

Así es como Eva tituló la presentación que nos hizo. En ella, nos habla sobre su experiencia profesional y como una vez en lo más alto, siendo directiva de una gran compañía de publicidad, se sintió estancada. Para ello, Eva comenzó a analizarse asi misma y a su entorno para poder realizar el cambio que ella necesitaba para seguir saliendo de los límites. Por ello, comenzamos con el concepto de que el Storytelling de una marca o persona ha de ser líquido, las circunstancias cambian, no son fijas ha de fluir y modificarse de una forma no agresiva.

Se brutalmente honesto contigo mismo, conoce tus limitaciones y tus ventajas, siendo generoso contigo mismo ya que tendemos a ver lo negativo y nos cuesta conocer lo positivo.Cada individuo es único y diferente por lo que todos tenemos cualidades que aportar a la sociedad. Para ello, hemos de ser realistas y aprender a convivir con la incertidumbre analizando ¿cómo nos manejamos con ella?

Mind Mapping

Eva nos presentó su Mind Mapping o Mapa mental que una representación gráfica y arborescente de informaciones, ideas, conocimientos. Gráfica, ya que utiliza el espacio, las formas y los colores movilizando las capacidades de nuestro “cerebro” derecho. Arborescente por que se trata de una estructura jerárquica que moviliza las capacidades de nuestro “cerebro” izquierdo. El Mapa Mental facilita la comprensión favoreciendo el uso de nuestros “dos” hemisferios. En el mind mapping de Eva  figuraban sus, valores personales, ocio, entorno y vida laboral. Es recomendable realizar un mind mapping cada 5 años para tener siempre claro nuestros objetivos para el desarrollo de la marca personal.

mind-map Katie Chatto

Ejemplo de Mind Map por Katie Chatto de http://katiechats.wordpress.com/

En el evento tuvimos un momento de networking en el que todos los asistentes nos pudimos presentar. A mi me tocó y hablé sobre este proyecto y otros en los que estoy. Os recomiendo que si tenéis opción de asistir a este tipo de eventos o reuniones no dejéis de ir por vergüenza, siempre se aprende y conoce gente.

ATOMIC2-4

 

 

@mariagarciavalle

Soy parte de este mundo con el nombre de María García Valle, nací y me crié en la ciudad de las palmeras, Elche. De las palmeras he aprendido a construir con los escasos recursos que me aporta mi entorno convirtiéndome en un elemento exótico simbolo de vida entre la escasez. Mi andadura profesional va intimamente ligada a la gestión en la arquitectura aportándome la capacidad de ver más allá de un gran elemento para poder fijarme en los detalles. Detalles que, si no son cuidados pueden hacer que el resultado no llegue nunca a ser lo ideado. Creo en que, somos la unión de muchos de nuestros aspectos que hay en nuestra vida, por ello me verás participe en proyectos que me hacen crecer. Esta creencia es la que me ha llevado a ser parte de proyectos externos tan diversos como TEDxElche y Pecha Kucha Night Alicante e, internos como blogger en magava interior y en ¿qué es marca personal?