Hace poco tuve la ocasión de asistir a una cena organizada por ACREA en la que Eva Álvarez era la protagonista en lo que ellos denominan, eventos #ATOMIC. Hasta ese momento yo desconocía totalmente la trayectoria profesional de Eva por lo que no tenía ideas preconcebidas sobre ella. De Eva destacar la personalidad arrolladora que hace que no le dejes de prestar atención en ningún momento.
Sobre Eva Álvarez por Eva Álvarez
«Soy una persona que “en la mierda ve estiércol”, para mi es algo natural detectar oportunidades en las cosas y en las personas. Y descubrir esto, fue lo que me llevó a dedicarme al diseño de talleres de co-creación y a la consultoría de innovación. También soy una persona que necesito enamorarme de lo que hago y creérmelo, por eso llegué a la conclusión de que sería una pésima vendedora. Pero por encima de todo soy ser humano, caótico, extravagante, alegre, empático, imaginativo, apasionado, idealista, perezoso/vitalista, y lleno de contradicciones.
La historia que mejor me define se titula “Aprendizaje”. Esta historia ha sido mi rumbo a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, una de las razones por las que abandone la dirección general en ContrapuntoBBDO, fue porque había llegado a mi tope de aprendizaje en el desempeño de mis tareas. Por eso, pensé en un nuevo reto ideando el laboratorio de innovación NOCTURLABIO y dirigiéndolo durante 3 años. Y una vez más, las ganas de aprender me llevaron a querer salir al mundo exterior, sin estar vinculada con ninguna agencia y quise emprender por mi cuenta CUANDO SALLY ENCONTRO A SALLY, a principios de año. Mi historia, es una historia de reencontrarme constantemente, a través del aprendizaje.»
Cuando Sally encontró a Sally
Cuando Sally encontró a Sally es una consultora de innovación, fundada bajo la perspectiva de que la marcas y los negocios funcionan exactamente igual que las personas.
1.-Cuando las marcas, negocios o empresas se encuentran a ellas mismas, es cuando surgen las mayores historias de amor, la que tienes contigo mismo.
2.-Cuando las marcas, negocios o empresas descubren quiénes son realmente y qué valor pueden ofrecer al mercado, surgen las oportunidades.
3.-Cuando las marcas, negocios o empresas se conocen, saben el valor único y diferencial que pueden ofrecer al mercado.
Porque, hoy más que nunca, las personas, las marcas, los negocios y las empresas, no pueden estar separadas.Y esto es un proceso continuo, porque la sociedad y el mercado está en constante movimiento y las oportunidades son infinitas.
Eva Álvarez y su marca personal
Reinventarse en tiempos revueltos
Así es como Eva tituló la presentación que nos hizo. En ella, nos habla sobre su experiencia profesional y como una vez en lo más alto, siendo directiva de una gran compañía de publicidad, se sintió estancada. Para ello, Eva comenzó a analizarse asi misma y a su entorno para poder realizar el cambio que ella necesitaba para seguir saliendo de los límites. Por ello, comenzamos con el concepto de que el Storytelling de una marca o persona ha de ser líquido, las circunstancias cambian, no son fijas ha de fluir y modificarse de una forma no agresiva.
Se brutalmente honesto contigo mismo, conoce tus limitaciones y tus ventajas, siendo generoso contigo mismo ya que tendemos a ver lo negativo y nos cuesta conocer lo positivo.Cada individuo es único y diferente por lo que todos tenemos cualidades que aportar a la sociedad. Para ello, hemos de ser realistas y aprender a convivir con la incertidumbre analizando ¿cómo nos manejamos con ella?
Mind Mapping
Eva nos presentó su Mind Mapping o Mapa mental que una representación gráfica y arborescente de informaciones, ideas, conocimientos. Gráfica, ya que utiliza el espacio, las formas y los colores movilizando las capacidades de nuestro “cerebro” derecho. Arborescente por que se trata de una estructura jerárquica que moviliza las capacidades de nuestro “cerebro” izquierdo. El Mapa Mental facilita la comprensión favoreciendo el uso de nuestros “dos” hemisferios. En el mind mapping de Eva figuraban sus, valores personales, ocio, entorno y vida laboral. Es recomendable realizar un mind mapping cada 5 años para tener siempre claro nuestros objetivos para el desarrollo de la marca personal.
En el evento tuvimos un momento de networking en el que todos los asistentes nos pudimos presentar. A mi me tocó y hablé sobre este proyecto y otros en los que estoy. Os recomiendo que si tenéis opción de asistir a este tipo de eventos o reuniones no dejéis de ir por vergüenza, siempre se aprende y conoce gente.