Enfoca la marca personal

Construye tu marca con una buena base

Es difícil crear una marca personal sabiendo que hemos de mantenerla siempre.Nosotros cambiamos y por ello, la marca evoluciona según lo hagamos nosotros eso implica la siguiente afirmación:

La marca personal no es estática, es dinámica

Hay ejemplos de marcas de empresa que nos enseñan gráficamente esta situación. Como ejemplo tomaré la marca española de calzado Camper. Camper posee una imágen gráfica muy reconocible como es su tipografía en blanco en un fondo rojo. Esta marca está en plena expansión internacional y han inaugurado muchos showrooms físicos a lo largo de este último año. Todos los sitios físicos tienen el nexo común de que poseen la marca y se venden los zapatos a partir de ahi el diseño del local varía según esté situado y según al estudio al que le hayan encargado el proyecto.

Este hecho no implica una distorsión en la marca sino una evolución. Es muy valorable que hayan descartado el concepto franquicia a nivel global y hayan individualizado los proyectos según a la sociedad a al que se dirigen.

Camper-Shanghai-06

Camper por Neri & Hu

camper-store-nendo-02Camper por Nendo

Evolución de la marca

Tu marca personal, como ya he dicho antes, evolucionará tanto como lo haga tu persona. Por ello siempre has de tener presente los siguientes puntos:

Misión, Visión y Valores

Misión

Es muy importante tener claro la misión de nuestra marca personal, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro publico objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

Visión

Define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?

Valores

Son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra marca personal y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
No olvidemos que los valores son la personalidad que tenemos tanto a nivel de marca personal y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no, perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  ¿como somos?, ¿en que creemos?
Y ante todo este proceso ha de estar contenido en un discurso breve para poder llegar a tu interlocutor.

construccion

Imagenes, vía pinterest

@mariagarciavalle

Soy parte de este mundo con el nombre de María García Valle, nací y me crié en la ciudad de las palmeras, Elche. De las palmeras he aprendido a construir con los escasos recursos que me aporta mi entorno convirtiéndome en un elemento exótico simbolo de vida entre la escasez. Mi andadura profesional va intimamente ligada a la gestión en la arquitectura aportándome la capacidad de ver más allá de un gran elemento para poder fijarme en los detalles. Detalles que, si no son cuidados pueden hacer que el resultado no llegue nunca a ser lo ideado. Creo en que, somos la unión de muchos de nuestros aspectos que hay en nuestra vida, por ello me verás participe en proyectos que me hacen crecer. Esta creencia es la que me ha llevado a ser parte de proyectos externos tan diversos como TEDxElche y Pecha Kucha Night Alicante e, internos como blogger en magava interior y en ¿qué es marca personal?