Muy sorprendida se queda una al conocer que, según vas maquillada puedes dar una imagen que puede lanzarte al éxito o hundirte para siempre y qué, sobre ello hay estudios muy serios en psicología.
Según me he informado sobre el tema, a parte de la aplicación terapéutica que tiene maquillarse los expertos la emulan al contexto del lenguaje no verbal, es decir, es comparable a los gestos.
Arnaud Aubert, catedrático del departamento de Neurociencia de la Universidad François-Rabelais (Francia) forma parte de una de las primeras investigaciones sobre la «Sintaxis del maquillaje». El estudio, se centra en las bases,labiales y sombras porque nos permiten modificar la opinión que nuestro interlocutor pueda extraer sobre nosotros.
Imagen: www.nationalgeographic.es
Psicología de la apariencia
Aunque no nos guste, el ser humano está «programado» para evaluar el libro por la portada, por la primera impresión. Las personas atractivas nos transmiten percepciones mejores. Esto sería extrapolable al hecho de llevar una máscara, ocultamos lo que hay detrás. En el caso de las Geishas el maquillaje era una herramienta que consigue la inexpresión facial.
El resultar excesivamente sexy puede resultar problemático o no, ya que se transmite desconfianza hacia los demás. Una cantidad excesiva de maquillaje que elimine expresiones faciales puede hacer que no transmitamos lo que pretendemos, por ejemplo, las patas de gallo son marcas de una expresión causada por la sonrisa y en el caso del código de barras marcado implica tristeza o mal humor.
Por ello, para el estudio de la marca personal, no hemos de descuidar nuestra apariencia física tanto con, o sin maquillaje.
Para ampliar información leed el siguiente artículo