1

Mi marca y yo

Ayer tarde tuvo lugar en la Universidad de Alicante el evento Mi Marca y yo, organizado por el Observatorio de Comunicación en Cambio. Este observatorio comenzó en marzo y se mantiene desde entonces con alumnos de publicidad y profesores muy implicados en su entorno. Este es el segundo evento que organizan y he de comunicar mi grata sorpresa al ver el salón repleto de gente joven dispuesta a aprender sobre marca personal.

El evento iba muy enfocado a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas pero eso no impide que los que somos de otras disciplinas podamos tomar notas para la nuestra. Y así hice, tomé muchas notas para hoy poder hablaros de mi aprendizaje.

mimarcayyo1

Mi Marca y Yo

Francisco Ratia de Aerco-psm

Como blogger y community manager que empezó en 2007 he descubierto en 2013 que ahora, es una profesión. Como profesional que me considero descubrir de la mano de Francisco que hay una asociación como Aerco en la que nos podemos escudar y apoyar siempre es algo bueno para ampliar conocimientos y estar en contacto con profesionales de tu sector. De la presentación de Francisco me quedo con su adaptación de nuestra frase : «Somos lo que comemos» por «Somos lo que nuestro cuerpo asimila» trasladado a Marca Personal somos lo que otros asimilan en sus cuerpos sobre nosotros.

Francisco Ratia

Francisco Ratia  se define así:

Después de 20 años dirigiendo grandes equipos comerciales, tanto en el mundo financiero como en el inmobiliario, participando activamente como Delegado de Expansión y Director Territorial en la expansión a nivel nacional de una prestigiosa empresa inmobiliaria catalana y dirigiendo una división de otra prestigiosa empresa consultora inmobiliaria alicantina, la crisis me obligó a reinventarme y profundizar en mi formación en Marketing para especializarme en Social Media Marketing y en Redes Sociales orientadas principalmente a empresas.

Desde hace cuatro años estoy totalmente inmerso en el mundo 2.0 como Social Media Manager y como docente en Seminarios sobre Social Media, Técnicas Profesionales de Venta y Gestión del Tiempo. Soy miembro de AERCO-PSM.

Máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa (#CMUA), de la Universidad de Alicante.

Actualmente soy profesor de RFP Pádel Plus en los Cursos de Formación en Redes Sociales para Centros Deportivos.

mimarcayyo2

Aerco-psm

La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media, AERCO-PSM es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por profesionales relacionados con las comunidades virtuales y que tiene la misión de atender las necesidades de los responsables de comunidades online, proporcionando a los asociados una serie de servicios de calidad y acordes con los principios y valores de la Asociación, que les permitan impulsar su desarrollo personal y profesional, y les proporcione una proyección creciente y sostenible.

Nace en 2008 por iniciativa de un grupo de profesionales motivados por la creciente importancia que las comunidades virtuales empezaban a tener en las empresas españolas, y por la necesidad de respaldar, ayudar y potenciar el puesto del Community Manager en las mismas.

Ser un referente con presencia nacional y visibilidad internacional, que se distinga por su generación de valor y por ser un modelo a seguir por otras asociaciones, es nuestra visión/propuesta de futuro.

Araceli Castelló

Araceli Castelló es una comunicadora que transmite mucha dulzura a la par que tiene muy buena sintonía con los alumnos que dirige en el Observatorio de Comunicación en Cambio. Su ponencia fue una puesta de pilas para todo su alumnado en el que insistía en abordar lo importante que es para ellos el comienzo del desarrollo de su marca personal destacando los siguientes aspectos:

Si eres uno más, eres uno menos

Con esa afirmación se engloba el comienzo del desarrollo de tu marca personal. Has de destacar dentro de este mundo tan global. Para ello, has de desarrollar un plan de marca.

Plan de marca. Define unos objetivos:

1º.Toma conciencia de tu propia situación y motívate para lo viene después.

2º.Lleva a cabo acciones de comunicación. Escucha y luego habla.

3º. Todos somos expertos en algo.

4º.Define tu estrategia. Ponte a escribir y crea contenido. Tus contenidos son tu mayor tesoro, cuídalos.

mimarcayyo3

 

Sobre Araceli Castelló

Araceli Castelló es Doctora en Comunicación por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Máster en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Ejecutivo en Community Management por la Universidad de Alicante y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de Licenciatura y segundo premio nacional.

Imparte docencia en los estudios de Publicidad y RR.PP. en la Universidad de Alicante y colabora como profesora en diversos postgrados (Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la UA, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la UPV, Máster On-line en comunicación corporativa, protocolo y asesoría de imagen y Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones en IMEP, Título de Especialista en Social Media y Community Management de la UA, Máster Oficial en Comunicación y Branding Digital). También ha impartido docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ha trabajado en agencias de medios (Netthink, Initiative) y soportes digitales (Ya.com, Vocento) en España y Bélgica y realizado numerosas publicaciones sobre planificación publicitaria online y marketing en medios sociales, como los libros “Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online” y “La comunicación en cambio constante” o el informe “Tendencias en planificación

Hugo Gómez de la Criatura Creativa

Hugo tiene frescura en su carácter y eso es lo que ha hecho que tenga la cantidad de seguidores que tiene. Además es una persona constante y muy responsable en lo que hace. Todo un ejemplo a seguir por los alumnos que asistieron en la sala y por lo que pude constatar ya lo tienen como un referente en toda regla.

La charla de Hugo fue sobre el nacimiento de la Criatura Creativa cuando aún era estudiante y como el moverse por redes sociales y el tener un blog lleno de contenido fueron un trampolín para su futuro profesional del que doy fe, aun nos queda mucho por ver.

mimarcayyo5

 

Sobre Hugo Gómez

Hugo Gómez se define así:

«Mi corta pero intensa experiencia profesional siempre ha estado ligada a los social media, la creatividad y la comunicación online.

Desde hace más de 3 años me dedico a planificar y gestionar la identidad de las marcas en los medios sociales, así como otro tipo de proyectos online. Actualmente, ejerzo estas labores en la agencia interactiva Grupo Enfoca.

Mi pasión por la creatividad y la comunicación 2.0 me llevó hace 4 años a crear www.lacriaturacreativa.com, un blog que se ha convertido en uno de los más influyentes sobre publicidad en nuestro país.

Y combino todo esto con la labor de profesor en el curso de Community Management de la Fundación UNED.

¡Que el ritmo no pare!»

mimarcayyohugogomez

La Criatura Creativa

Es el blog de Hugo Gómez. Nació cuando Hugo estaba en tercero de carrera con el fin de diferenciarse del resto de compañeros para poder conseguir un empleo como carta de presentación sobre su visión de la publicidad.

Laura Segovia Miranda

Laura animo a la sala con la comunicación y sus grandes dotes de oratoria. Quiso hacer llegar al público la importancia que tiene el que tu mensaje llegue al resto tal y como tu quieres que llegue y no con las posibles interpretaciones que éste puede hacer. Además, transmitió muy buena energía dadas sus dotes como Coach.

mimarcayyo6

 

Sobre Laura Miranda Segovia

Laura Segovia es escritora además de coach para ejecutivos, empresarios y deportistas.

Debate final

Para finalizar el evento los asistente tuvimos ocasión de hacer preguntas a los ponentes sacando de ahí la importancia del desarrollo de la marca personal y de su gran utilidad para nuestro desarrollo profesional.

mimarcayyo7

 

Observatorio de Comunicación en Cambio

  • El Observatorio Comunicación En Cambio (OCEC) está compuesto por un equipo de estudiantes del Grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante y por y profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad.
  • Dirigido por la profesora Doctora del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante Araceli Castelló, especializada enplanificación publicitaria online y marketing en medios sociales.
  • Pertenece al grupo de investigación “Comunicación y Públicos Específicos”, dirigido por la Doctora Irene Ramos Soler, de la Universidad de Alicante.

equipo-OCEC

 

@mariagarciavalle

Soy parte de este mundo con el nombre de María García Valle, nací y me crié en la ciudad de las palmeras, Elche. De las palmeras he aprendido a construir con los escasos recursos que me aporta mi entorno convirtiéndome en un elemento exótico simbolo de vida entre la escasez. Mi andadura profesional va intimamente ligada a la gestión en la arquitectura aportándome la capacidad de ver más allá de un gran elemento para poder fijarme en los detalles. Detalles que, si no son cuidados pueden hacer que el resultado no llegue nunca a ser lo ideado. Creo en que, somos la unión de muchos de nuestros aspectos que hay en nuestra vida, por ello me verás participe en proyectos que me hacen crecer. Esta creencia es la que me ha llevado a ser parte de proyectos externos tan diversos como TEDxElche y Pecha Kucha Night Alicante e, internos como blogger en magava interior y en ¿qué es marca personal?

Un comentario

Los comentarios están cerrados.